domingo, 28 de septiembre de 2014

Super Everdrive, el cartucho flash que necesita tu Super Nintendo

Everdrive Super Nintendo + DSP 1
Historia:

El Everdrive para Super Nintendo  o más conocido como Super Everdrive, se trata de un cartucho flash creado por un joven ucraniano llamado Igor Golubovskiy, apodado "Krikzz". 

Krikzz además de ser un amante de los videojuegos y desarrollador de dispositivos para consolas clásicas/retro, también tiene un amplio curriculum en campos como: diseñador de semiconductores (FPGA), desarrollador de juegos, J2ME, "trazador" de PCB, desarrollador de hardware, dominio de lenguaje C, ASM,  y un largo etc. Actualmente ya ha creado y sigue creando cartuchos flash para un enorme número de consolas ( Megadrive, NES, Nintendo 64, GameBoy, TurboGrafx, GameGear... ) y cada cierto tiempo va sacando versiones mejoradas. 

En esta ocasión vamos a centrarnos en el Super Everdrive para Super Nintendo, considerada por muchos como la mejor videoconsola de  la historia.


Resumiendo: ¿Para que sirve el Super Everdrive ?

El Super Everdrive sirve para jugar al 95% del catálogo de Super Nintendo en un sólo cartucho. Con la ventaja de que podremos jugarlo desde el propio sistema proporcionándonos las mismas sensaciones de hace dos décadas. No se trata de un emulador, donde se puede grabar la partida en cualquier momento, donde podemos mejorar, suavizar, acelerar el juego. Con el Super Everdrive los juegos para bien o para mal son exactos a como eran, los jugarás con tu mando de Super Nintendo de toda la vida y con tu televisión de tubo tal y como hacías. Los verdaderos amantes de lo retro saben apreciar estas cosas, para el resto de los mortales un emulador funcionando en cualquier dispositivo para "testear" unos cuantos videojuegos que echan de menos puede que le sea suficiente.

Menú inical

Características

Lo primero de todo debemos aclarar que el Super Everdrive se trata de una "tarjeta de circuito impreso o PCB" con una gran cantidad de componentes de un tamaño similar a los cartuchos originales. Este dispositivo viene de "fábrica" preparado para soportar tarjetas SD o MicroSD con su correspondiente adaptador, en las cuales meteremos las ROMS ( los juegos en formato digital ). Las ROMS de los juegos de Super Nintendo deberán meterse dentro de una carpeta ( da igual el nombre ) y deberán ser en formato .smc ( googleando un poco se pueden encontrar sin dificultad ).

En este caso el PCB viene cubierto tal y como se ve en la primera imágen por una carcasa PAL ( versión Europea ) que hará que no tengamos ningún problema en meter el cartucho flash en nuestras Super Nintendo Europeas. 



Funcionamiento

Nada más meter nuestro cartucho Super Everdrive con su tarjeta SD con las ROMS nos saldrá un Menú muy sobrio pero que cumple perfectamente sus funciones. Con el Botón B ( amarillo ) o el START entraremos o aceptaremos las diferentes opciones y con el Botón A ( rojo ) saldremos o rechazaremos las mismas.

Menú inicial: start game / select game / options / rom settings / toolbox

A pesar de las diferentes opciones que aparecen, casi siempre utilizaremos la opción de "start game" o "select game", donde "start game" sirve para jugar al último juego que hemos jugado y que siempre se carga en la memoria flash antes de ejecutarse y "select game" que sirve para entrar en las carpetas de la tarjeta SD y allí seleccionar la rom que queremos jugar.


Lista de ROMS - Options
Options:
En esta opción nos encontraremos con dos opciones activadas por defecto, "reset return: ON" y "auto save: ON". La primera si está activada hará que al resetear la consola iremos al menú del super everdrive y si no está activada simplemente resetearemos el juego que estemos jugando. La segunda opción servirá para activar el guardado automático de las partidas siempre y cuando el juego en cuestión tenga la posibilidad de ser guardado.

Rom settings:
Aquí veremos la información relacionada con el juego que está cargado actualmente en la memoria flash del cartucho. 
ROM name, region: NTSC o PAL, map mode, SRAM size, ROM size, etc

Toolbox:
"save/load sram" que sirve para salvar y cargar la ram a la SD de forma manual, "device info" que nos indica la region de la consola, el sistema de archivos, versión del super everdrive, etc, "update os" que se usaría en caso de querer actualizar el software del super everdrive a través de la tarjeta SD y para finalizar "about" información del creador, webs, fabricación, etc.

Más información

Características:


  • Chip DSP1 integrado. ( para jugar a Juegos que utilicen este chip, por ejemplo Super Mario Kart )
  • Carcasa Cartucho PAL (Al ser reutilizada de otros juegos, puede presentar marcas de uso o amarilleos)
  • 32kb FRAM para mantener saves. FRAM es como el SRAM, pero esta memoria no necesita corriente para mantener datos.
  • Máxima capacidad de ROM utlizada 48mbit (6mbyte)
  • save ram data puede ser almacenada y leía de la SD
  • SD/MMC cards soportadas.
  • Soporte para FAT16/FAT32. FAT32 sin límite de tamaño.
  • Juego flasheado se mantiene en la memoria aún después de apagado. Por lo que no hay necesidad de reflashear cada vez que apagues, o resetees la consola.
  • No es necesario conectar al PC.
  • Soporta consolas PAL y NTSC

Cabe recordar que estas características básicas se refieren al Super Everdrive + DSP 1 integrado y que actualmente hay diferentes modelos y versiones del mismo, que pueden traer mejoras como el caso del Super Everdrive V2, donde destaca que es capaz de soportar ROMS de 7 Mbytes, SD/MMC de hasta 32GB e incluso compatibilidad con códigos GameGenie ( para obtener mejoras y recompensas en los juegos ).


Apertura por donde se introduce la tarjeta SD


Hay que tener en cuenta que la pantalla donde se muestra la lista de ROMS ( cuyo formato es el smc. como comentamos anteriormente ) solo permite mostrar los 22 primeros caracteres de cada juego, por lo que sería conveniente renombrar el juego si éste tiene un nombre muy largo para poder identificarlo mejor. Con el pad direccional del mando pulsando el cursor arriba o abajo podremos movernos a lo largo de la pantalla, y pulsando izquierda o derecha podremos saltar a la anterior o a la siguiente página donde se muestran más ROMS sin tener que movernos hasta el final de cada una para pasar a la siguiente. Pulsando el botón START sobre la ROM seleccionada iniciaremos la pantalla de carga.


Pantalla de carga
En la pantalla de carga nos encontraremos la información sobre el juego que hemos seleccionado con anterioridad. Veremos como durante unos instantes se procede al borrado de la memoria flash ( "erase flash" en donde se encuentra cargado el último juego al que hemos jugado ) y a continuación aparecerá una barra de color verde que nos indica que el nuevo juego se está cargando en la memoria flash.

Este proceso varía según la capacidad que ocupe la ROM. Por lo general la gran mayoría de juegos "pesa" entre 512 KB y 4 MB, por lo que el tiempo de espera irá de los 5 segundos a los 40 segundos. Si no estamos constantemente cambiando de juego cada 2 minutos este tiempo se antoja más que asequible, sobretodo teniendo en cuenta que si queremos iniciar el último juego que hemos jugado no hará falta ir a la opción de "select game" para buscar y cargar el juego; con ir a la opción de "start game" podremos iniciarlo al momento sin ningún tipo de espera.


Compatibilidad y Mejoras

Es compatible con el 100% del catálogo de Super Nintendo? No del todo, podríamos decir que este Super Everdrive + DSP 1 es compatible con el 95% del catálogo  de la consola. Hay una serie de juegos que salieron con Chips específicos que no pueden ser reproducidos por este cartucho. El más conocido es el chip Super FX y su 2ª versión Super FX2, donde los juegos más importantes a los que no podremos jugar serán: Starwing ( FX ), StunRace ( FX ), Doom ( SFX2), Yoshi´s Island ( SFX2 ).
Aun así este modelo de Super Everdrive al llevar incorporado el chip DSP1 es compatible con una decena de juegos que incorporan este chip, siendo realmente importantes dos de ellos: Pilotwings y Super Mario kart. Para aclarar la lista de incompatibilidad dejo el siguiente enlace donde se puede ver los diferentes juegos de Super Nintendo que incluyen chips especiales, exceptuando los que muestran que tienen el chip DSP1 el resto no pueden ejecutarse en este modelo de Everdrive. Resumiendo y teniendo en cuenta que para la Super Nintendo salieron más de 1.200 juegos, no poder disfrutar de 50 de ellos, donde realmente 5-6 son buenos juegos, tampoco es un drama. Siempre podremos usar un emulador de PC o de otro dispositivo para estos casos de "necesidad". 


Algunas ROMS ejecutadas con Super Everdrive
Con Super Everdrive también podemos cargar ROMS de cualquier región sin necesidad de ningún adaptador externo tal y como era necesario en su día. Por lo que podremos disfrutar de muchos juegos exclusivos de Norteamerica o Japón que no salieron en Europa.

Estos juegos versión NTSC ( formato de japón/américa ) funcionan a 60Hz (frecuencia de video) pero se ejecutan en a los Hz nativos de nuestra consola, en el caso de Europa, PAL 50 Hz. Algunos juegos NTSC pueden llevar protección para funcionar sólo a 60 Hz por lo que no nos funcionaran a no ser que les apliquemos un parche para "forzarlos" a PAL, con Snestool lo podremos hacer sin problema ( descargar Snestool ). 

Si queremos disfrutar de estos juegos a 60Hz y sin franjas negras deberíamos tener una consola en formato NTSC o en su defecto una consola PAL Europea modificada que alterne entre los 50/60 Hz de frecuencia y un buen cable RGB para verlo con la mejor calidad posible.

Otra mejora que nos ofrece Super Everdrive es la posibilidad de jugar en castellano a juegos que originalmente salieron en otro idioma, ya fuese en inglés, japonés,etc. Para ello solo tenemos que conseguir dichas ROMS que circulan por internet, en las que distintos fans se han encargado de traducir los textos e incluirlas en el código original del juego. Poder tener juegos de ROL en castellano en vez de un inglés alto o un inaccesible japonés es todo un regalo. Incluso el famoso The Legend of Zelda que en su versión española de SNES salió en inglés, pero gracias a un parche lo podemos rejugar en español, todo un lujo.


Final Fantasy III y Zelda en castellano

Para ir terminando hablaremos del precio, actualmente el precio de Super Everdrive con su carcasa ronda entre los 80€ la versión V2 y los 110€ la versión con el Chip DSP 1 integrado, que es la que hemos comentado aquí. Teniendo en cuenta todo lo que ofrece el precio es más que asequible siempre y cuando le demos un uso regular.

Actualmente encontramos en el mercado un gran número de flash carts para la videoconsola Super Nintendo, como la versión China de Super Everdrive ( más barata pero con menos garantía ), Super UFO Pro que es una variante parecida en la que necesitamos un cartucho de "puente" para hacerlo funcionar, SD2SNES ( el mejor cartucho flash del mercado ) que a mayores logra reproducir casi todos los juegos con chips especiales pero que su precio duplica el del Super Everdrive. Bajo mi punto de vista el mejor cartucho flash en relación calidad/precio es la Super Everdrive de Krikzz.

Donde podemos comprar Super Everdrive? Pues aunque existen muchas tiendas internacionales corremos el riesgo de que nos venga con recargo, tasas o surja algún problema, por lo que voy a recomendar las siguientes tiendas online españolas ( en especial la de emere.es que es donde compré mi Super Everdrive ):



Preguntas y respuestas

P) Puedo guardar siempre la partida y en cualquier momento como en un emulador?
R) No, no puedes. La partida se guardará sólo en aquellos juegos que originalmente traían esa opción y en ciertos momentos prefijados , como si fuese un cartucho original. Asique en los juegos que no se podían guardar la partida no se guardará.

P) Donde quedan guardadas las partidas?
R) Las partidas quedarán almacenadas en la tarjeta SD en una carpeta que se crea automaticamente llamada "SEVD", los archivos tienen el formato .srm y se vuelcan a la SD una vez resetees la consola. Ocupan muy poco entre 2-8k.

P) Ya he conseguido las ROMS donde y como las meto en la SD?
R) Lo ideal es ser ordenado y crear una carpeta en la raiz de la SD donde meter las ROMS PAL y otra con ROMS NTSC. Es recomendable renombrar aquellas ROMS con nombres largos para facilitar su búsqueda e intentar crear carpetas por orden alfabético en el caso de que tengamos muchos juegos. Es recomendable no superar las 123 ROMS por directorio/carpeta.

P) Hay alguna diferencia en el gameplay al jugar desde el Super Everdrive con respecto al cartucho original ?
R) No, la experiencia es exactamente la misma ya que es el hardware de super nintendo quien se encarga de reproducir el juego, con sus fallos y sus virtudes. No se trata de un emulador.

P) Puedo jugar a determinados juegos que tienen chips especiales?
R) Solamente a los que tienen el chip DSP 1 ( en el caso de que esa versión del Super Everdrive lo tenga incluido ). El resto de juegos que tengan chips que no sean el DSP1, no funcionaran. ( aproxim. un 5% del catálogo ).

P) No he renombrado las ROMS y a veces no puedo ver el nombre completo del juego, que hago?
R) Por suerte pulsando el botón Y y el botón X podemos hacer scroll lateralmente para ver el nombre completo de la ROM antes de seleccionarla.

P) Se pueden reproducir en una consola PAL juegos NTSC?
R) Por lo general sí, Super Everdrive soporta juegos de todas las regiones, aquellos juegos NTSC que presenten problemas para su ejecución, pueden parchearse con el programa Snestool.


- Enlaces de interés
















2 comentarios: